sábado, 27 de marzo de 2010

V ENCUENTRO DE "MUJERES POR UN MUNDO MEJOR"

La Reina Doña Sofía inauguró ayer viernes 26 de Marzo en Valencia la sesión de apertura del V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor que se está celebrando este fin de semana en Valencia y en el que participarán mujeres líderes, procedentes de los cinco continentes, con el objetivo de apoyar el impulso del continente africano, donde las mujeres son el motor del desarrollo político, económico y social.
Este congreso viene precedido por las citas anteriores celebradas en Mozambique (2006), Madrid (2007), Níger (2008) y Liberia (2009). Algunos de los asuntos que se abordarán a lo largo de las jornadas son la paz y los derechos humanos, el crecimiento económico, salud sexual y reproductiva, y educación y cultura. Asimismo, el encuentro acogerá, el II Foro de Seguridad Alimentaria, en el que participarán Benin, Burkina Fasso, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Sierra Leona y España.
De la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor, forman parte centenares de organizaciones que trabajan en un espacio de relación y diálogo para la solidaridad, la cooperación y el fortalecimiento de las mujeres como agentes activos de desarrollo.
Así, a lo largo del fin de semana, se darán cita en Valencia más de 400 mujeres de 50 países, entre ellas, representantes del más alto nivel institucional y de todos los ámbitos de la sociedad de la mayoría de los países africanos, junto a mujeres líderes españolas y de los cinco continentes.
Durante la inauguración de las jornadas, que ha tenido lugar hoy sábado, en el Centro de Eventos de Feria Valencia, también ha participado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de Liberia, la vicesecretaria General de Naciones Unidas, la presidenta de Finlandia, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La clausura será mañana domingo y en ella intervendrá el presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero. El acto contará con la presencia de numerosos representantes del Gobierno
El contenido de las jornadas se podrá seguir en directo a través de Internet en la web del foro Mujeres por un Mundo Mejor, y a través de Twiter.
Las mesas de trabajo contarán con una destacada presencia de mujeres africanas, europeas y asiáticas. En cuanto a la representación americana, destaca la ex presidenta de Chile: Michelle Bachelet o la soprano y activista de los derechos humanos Bárbara Hendricks. Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y la australiana, Nicole Kidman, enviarán un mensaje audiovisual al encuentro.
Este año se presentará además un largometraje documental elaborado por cuatro realizadoras españolas --Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez y Laura Mañá--, que muestran su "compromiso" con la narración de cuatro historias reales que escenifican "el esfuerzo y el valor de las mujeres africanas". La película, que lleva el título de 'Ellas son África', ha sido rodada en Mali, Etiopía, Namibia y Mozambique.

martes, 23 de marzo de 2010

¿SABES QUIÉN ERA ADA AUGUSTA BYRON?

Puede que hayas oido hablar alguna vez del famoso poeta inglés Lord Byron, pero seguro que no has oido hablar nunca de su hija Ada a la que le llamaban "la maga de los números". Tampoco sabrás que inventó una máquina calculadora que es la precursora del lenguaje de programación que utilizarían años después los ordenadores...
Mira en la nueva entrada de "Mujeres en la Historia" de nuestro blog; en el que también encontrarás algunos juegos matemáticos inventados por ella.

sábado, 20 de marzo de 2010

NI OGROS NI PRINCESAS: Guía para la Educación afectivo-sexual en la ESO

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y de la Consejería de Educación, acaba de editar el manual titulado Ni ogros ni princesas, Guía para la Educación Afectivo-Sexual en la ESO, como recurso para el desarrollo de proyectos de Educación para la Salud. La Guía propone 12 sesiones para cada uno de los cursos de la ESO.
Las autoras, casi todas profesoras de Educación Secundaria, siguiendo a Félix López, parten de un modelo de Educación Afectivo-Sexual que esté basado en la libertad personal (con la participación de la sociedad, familia y escuela) y que propugne valores como: la ética del consentimiento, la igualdad entre los sexos, la lealtad interpersonal, el placer compartido, la responsabilidad compartida, la educación de los afectos, la autonomía emocional, no centrado en la genitalidad y que respete y valore por igual las distintas orientaciones sexuales.
El título, Ni ogros ni princesas, hace referencia a la necesidad de lograr la autonomía personal, emocional y económica de las chicas y que los chicos desarrollen la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia.

martes, 16 de marzo de 2010

Acividades del colegio... para el día 8 de marzo del colegio... huerta de santa marina

19 DE MARZO DÍA DEL PADRE ( Los estereotipos sexistas de madres y padres, perpetuos)

El tiempo ha pasado, la sociedad ha cambiado notablemente pero, pese a ello, los estereotipos, nuestras construcciones mentales, se perpetúan con pequeñas variaciones o, por lo menos, eso es lo que aseveran publicistas y firmas comerciales.
Fijaros si no en el estudio que El Instituto Andaluz de la Mujer ha hecho,analizando los productos más anunciados como regalo en las campañas del "Día del Padre y de la Madre". Donde se denota una gran diferencia entre la tipología de productos para unos y otras; en dichas campañas se continúan reflejando mayoritariamente a mujeres "florero" y hombres "tecnológicos"

viernes, 12 de marzo de 2010

¡QUE VIVAN LAS MUJERES!

¡Que vivan las mujeres! (Gracias, Elia... Tú ya sabes por qué).

jueves, 11 de marzo de 2010

"PIES DE LOTO" ANCESTRAL COSTUMBRE RESERVADA A LAS MUJERES CHINAS

Pies de "LOTO" costumbre reservada a las mujeres chinas de las familias aristocráticas.

Según una leyenda china del siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto. Lo cierto es que las bailarinas de palacio empezaron a vendar sus pies en el siglo X con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino y en todas las clases sociales como respuesta al intento de la Dinastía Manchú de prohibirlo. Con el paso del tiempo, el significado se volvió absolutamente opuesto, de realzar la gracia de los movimientos a restringirlos.

En cierto modo se acentuó el significado sensual del pie de loto. Para que fueran considerados objeto de deseo debían medir siete centímetros y ser delgados, puntiagudos, arqueados, perfumados y simétricos. Debía ser la madre quien iniciara el ritual cuando la hija contara solamente cinco o seis años, siempre y cuando pudieran permitirse tener una hija sin trabajar fuera de casa.

La primera etapa es el shi chan. Después de consultar a los astros se revelaba el momento de la iniciación y despues de ofrecer pasteles de arroz a los dioses para que les garantizaran unos pies suaves, madre e hija se encerraban en la habitación para cortarle la uñas a la niña y vendarle los pies. Los vendajes, después de que fueran apretados, se cosían. Sobre el pie se pondría un par de zapatos puntiagudos, dando fin a la primera etapa. Cada dos semanas se cambiaban los zapatos por otros más pequeños para evitar el crecimiento del pie. Desde ese día y durante dos años la niña sentirá un dolor insoportable, hasta que el nervio muera. Con los pies vendados las niñas podrán caminar pero podrán hacerlo con pasitos minúsculos y no conseguirán alejarse mucho de su casa.

La segunda etapa se llama shi jin, y se extendía durante más de medio año. El objetivo en esta etapa sería conseguir un pie más fino y estrecho. Durante este tiempo el pie iba a doler Y a supurar. Cada tres días, se retiraban las vendas, se desinfectaban los pies y se vendaban cada vez más fuerte, para formar la curva deseada. La parte más complicada era aprender a caminar sobre el tacón porque era muy doloroso.

La tercera etapa consiste en plegar el talón sobre la planta. Esta etapa se llama jin chan. Durante esta etapa, los músculos se contraen, la carne se pudre. Los dedos que en etapas previas se han doblado sobre la planta están ahora prácticamente muertos. Especialmente los dedos del pie que se doblaban debajo de la planta, en particular el dedo meñique, podría desprenderse del pie.

La última etapa es el guo wan en la que con un bambú tensado se pretende aumentar el arco del pié, doblar aún más el pie para formar un arco agradable. Este proceso llevaría cerca de seis meses.

Aun hoy persiste en Beijiao, una aislada villa costera de la provincia de Fujian, es el último pueblo de mujeres con pies vendados en toda China.

Haz clic en la foto
pies de mujeres chinas

miércoles, 10 de marzo de 2010

ALFONSINA Y EL MAR

Alfonsina y el mar. Cantada por Mercedes Sosa subtitulada en Inglés...

lunes, 8 de marzo de 2010

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER

En este vídeo, que os recomiendo, podemos ver el desarrollo de un día en la vida de una mujer, ama de casa y que también trabaja fuera, sobre la que recae todo el peso del trabajo y la responsabilidad familiar. Este papel va siendo aprendido por la hija.

El final nos propone como el sueño de una vida en la todos los miembros de la familia asuman un papel en el desarrollo de las tareas domésticas y en las responsabilidades familiares. ¿es tan difícil?

sábado, 6 de marzo de 2010

CIUDADANÍA

El concepto de CIUDADANÏA nos remite al estado de derecho de cualwquier persona, que viva en un lugar, regulado por un régimen jurídico. La ciudadanía nos dota de un sistema de derechos y deberes los cuales nos permiten participar en la vida pública y, por tanto, en la toma de decisiones, ya sea directamente o por medio de representantes que podemos elegir a través de sufragio.

Las mujeres, durante muchos años, no han podido ejercer sus derechos como ciudadanas, simplemente porque han sido excluidas de la ciudadanía. Alejadas de la información y de la educación, se encontraban fuera de los circuítos públicos, por tanto, de los puestos de representación o de los niveles de decisión. Con la entrada de las niñas en los centros educativos y la obligatoriedad de la enseñanza en nuestro país, la situación de las mujeres ha cambiado, muy recientemente, en relación con sus posibilidades de participación política.

El cambio de nuestro país, referido a la ciudadanía de las mujeres ha sido una conquista significativa del siglo XX. Desde la reivindicación del derecho a la educación para las mujeres y del derecho al voto, se ha ido extendiendo a la totalidad de los derechos políticos, derechos civiles, derechos sociales, derechos de familia.

Sin duda, conseguir los derechos políticos ha sido lo más importante para las mujeres por la gran dificultad que conlleva, a causa de que requería dos condiciones:

PRIMERA: Que las mujeres consiguieran encontrar las palabras necesarias para explicar su injusta situación.
SEGUNDA: Que las mujeres tuvieran la oportunidad de que sus palabras fueran escuchadas.

Para las mujeres ha sido muy, muy difícil tomar la palabra, solo algunas de ellas, con una mente privilegiada, un gran sentido de la responsabilidad y una alta dosis de riesgo, acertaron a ver con claridad la situación de desvalimiento en que se encontraba la mayoría de la población femenina. Y así fue.

viernes, 5 de marzo de 2010

CARTEL DÍA DE LA MUJER 8 DE MARZO


Con este simpático cartel y el lema: "El feminismo no está en crisis" La Unión de Sindicatos de trabajadoras y trabajadores en Andalucía (USTEA) nos anima a celebrar el día 8 de marzo. ¿Os gusta?
Teresa

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿SABES QUIÉN ERA ROSALIND FRANKLIN?

Seguro que has oido hablar o has visto alguna película de detectives en la que se hable del ADN. Pero ... ¿Sabes qué es y para qué sirve?
Rosalind Franklin fue la mujer que describió la estructura tridimensional de esta molécula (ácido desoxirribonucleico) hace poco mas de 50 años. Y a pesar de sus estudios tan rigurosos, la Historia no ha tratado bien a esa importante científica...

Por eso: aprende un poco mas sobre este tema, leyendo el interesante artículo que ha escrito nuestro profesor del Departamento de Biología : D. Pablo Gomáriz. ¡Te gustará!
Teresa