lunes, 26 de septiembre de 2011

HOMBRES DE SEVILLA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA: MANIFESTACIÓN EN OCTUBRE.

21 de Octubre 2011. Manifestación de Hombres en Sevilla contra el Maltrato. Os invitamos a asistir con estas palabra del Nobel José Saramago sobre la violencia de género. Convoca el Foro de Hombres por la Igualdad

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CORTOMETRAJES SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

"IGUALDAD DE GÉNERO".- Diez minutos de mensajes sobre igualdad y educación no sexista a través de un ´corto de animación hecho sobre dibujos del humorista Forges.


"IGUAL QUE TÚ". Videoclip de animación sobre igualdad en el reparto de tareas domésticas. Es un fragmento de un cortometraje más amplio que ha recibido múltiples premios: 1er. premio en el Festival de Cine y Salud de Zaragoza (2009), premio especial del público y mención a la banda sonora. Ha sido realizado por alumnos del IES miguel Servet de Zaragoza.


"INVISIBLES" Las mujeres conforman el 52 por ciento de la población mundial y soportan el 40 por ciento del Producto Interior Bruto. Este vídeo "Invisibles", que ha realizado "La Antena" Sociedad Cooperativa Valenciana para la comisión de género de ATTAC. Transmite la opinión de un colectivo político concreto, pero es saludable que debatamos su mensaje. Discutámoslo.


CORTOS sobre MUJER E INMIGRACIÓN

"Hiyab". El corto de Xavi Sala cuenta una escena en la vida de Fátima, una niña española de origen musulmán que se enfrenta a su profesora porque no quiere quitarse el velo islámico. Hiyab, rodado ya en 2005 y nominado ese año a los premios Goya, es el cuarto trabajo de Xavi: “El cortometraje es una apología de la tolerancia, no del velo islámico. Sin emitir juicios de valor, solo pretendo que la gente se replantee el tema y lo hable”, comenta el director. Hablémoslo.


"Mujeres del Mundo y la Inmigración". (1, 2 y 3) . Médicus Mundi
En este documental de Médicos del Mundo, mujeres españolas, senegalesas e inmigrantes de varios países, cuentan tanto la dificultad de vivir en su país de origen como lo que significa ser extranjeras en España. En su condición de mujeres e inmigrantes expresan las dificultades de integración social y las diferencias de trato que enfrentan cada día y presentan sus propuestas para el cambio social y la convivencia intercultural.


CERTAMEN MENOS ES MÁS

Cortos premiados en el certamen "Menos es más" para transmitir desde el cine la conciencia sobre el problema de la violencia de género.







CORTOS SOBRE MALTRATO Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


"DESENFOCADA". (CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS). Este cortometraje, dirigido por Miguel Ángel Furnier, narra la devastadora realidad que viven muchas mujeres con sus parejas. El maltrato psicológico es el camino que normalmente lleva a la violencia de género, pisoteando gravemente la dignidad de las víctimas. Las relaciones autodestructivas esconden los problemas basados en la manipulación, la falta de respeto y la anulación de la persona.

"SEIS GRADOS". Un spot contra la violencia de género. En realidad es un trabajo práctico de una alumna de la asignatura de Psicología Social de la Comunicación. Es breve y transmite bien la idea de la necesidad de implicarse

"PAPAS Y MAMAS" - (DADDIES & MUMMIES) Un corto sobre la violencia contra la mujer que ha merecido 25 premios. “Expresar lo máximo con lo mínimo”, esa es la premisa con la que los autores de este corto se decidieron a filmar esta dura y muy simbólica historia sobre malos tratos y sus efectos en la infancia.

PROPIEDAD PRIVADA. Este corto de Ángeles Muñiz mereció un Goya. Aborda la violencia que pueden sufrir las mujeres en su vida cotidiana, en sus relaciones afectivas y cómo la tolerancia del entorno no ayuda a encontrar una salida. La verdadera situación que vive Marta, la protagonista, en la intimidad de su hogar, no se refleja en la posición social que tiene ni en la amabilidad de Carlos con la familia y las amistades de la pareja. Marta se ve encerrada en unadinámica de sometimiento, control y continuas agresiones físicas y psicológicas por parte de su compañero

En este enlace encontrarás una ficha de este corto ademásde una unidad didáctica elaborada por el Instituto de la Mujer del Principado de Asturias para abordar su debate en aulas de secundaria y bachillerato: http://institutoasturianodelamujer.com/iam/wp-content/uploads/2011/08/mat_did%C3%A1ctico14_un-corto_propiedad-privada.pdf


CORTOS UCRANIANOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Estan realizados por jóvenes de Ucrania pero no hay que saber ruso para captar su mensaje.
La ucraniana promedio tiene instrucción superior, pero gana aproximadamente 30 por ciento menos que el hombre promedio en un puesto similar. Es más probable que ella se quede sin empleo o que ni siquiera la contraten porque puede quedar embarazada. Aunque no tenga hijos, sigue realizando la mayoría de las labores del hogar, lo que evita el desarrollo de su carrera. ¿Nos suena esa realidad?. Por eso. y porque la igualdad habla en un lenguaje universal captamos tan bien el mensaje de estos cortometrajes





lunes, 5 de septiembre de 2011

BIENVENIDA AL NUEVO COORDINADOR

Le damos una calurosa bienvenida al nuevo coordinador de coeducación e interculturalidad del IES LLANES , que será nuestro compañero MIGUEL CAMACHO, profesor del departamento de Historia.
Mucho ánimo.