jueves, 2 de noviembre de 2023

¿Hay sexismo en los videojuegos?

0. ¿DE QUÉ VA LA CAMPAÑA?



Para conocer la campaña "My game my name": ¡Haz clic!

También vamos a leer la experiencia de una conocida jugadora, que nos cuenta el acoso sexista que ha experimentado en el mundo de los videojuegos¡Haz clic!



1. ¡NOS INFORMAMOS!

Nos vamos a informar
 sobre la violencia que sufren mujeres aficionadas a los videojuegos. Trabajaremos por filas diferentes textos (con ordenadores):

1. Primera fila: ¡Haz clic!

a) Lee el texto completo (tendremos que resumírselo al resto de la clase) y después, encuentra dos argumentos distintos y redáctalos con tus propias palabras.

b) Según el texto, en el mundo del videojuego, ¿en qué se diferencian los insultos que reciben los chicos de los que reciben las chicas?

c) ¿Cómo reaccionan la mayoría de los jugadores cuando presencian este acoso sexista?

d) ¿A quién culpa también esta desarrolladora de videojuegos de no esforzarse lo suficiente para acabar con el sexismo?


2. Segunda fila: ¡Haz clic!

a) Lee el texto completo (tendremos que resumírselo al resto de la clase) y después, encuentra dos argumentos distintos y redáctalos con tus propias palabras.

b) Explica por qué se tuvo que cancelar el evento Gaming ladies.

c) Explica por qué se suicidó una trabajadora de la industria del videojuego.

d) Explica qué se afirma el texto sobre la "falta de referentes" en el mundo del videojuego.


3. Tercera fila: ¡Haz clic!

a) Lee el texto completo (tendremos que resumírselo al resto de la clase) y después, encuentra dos argumentos distintos y redáctalos con tus propias palabras.

b) Según el texto, ¿cómo suelen ser los nickname que escogen las mujeres?

c) ¿Cuáles suelen ser las formas de agresión más comunes en el entorno del video juego?

d) ¿Qué propone el estudio para que cambie la situación?


2. ELABORAMOS UN TEXTO ARGUMENTATIVO 

Ya está todo listo para que podamos escribir un texto argumentativo con todas las ideas que hemos obtenido trabajando estos textos. Seguiremos este método de trabajo grupal.

1. Por parejas leeremos cada uno de los argumentos que se hayan elaborado y se escogerá el mejor (se podrá mezclar información de dos argumentos o reescribirlos para que queden mejor redactados).  

2. Cuando ya esté decidido y redactado el argumento, una de las personas integrantes de la pareja lo escribirá  en este documento colaborativo (sin poner el nombre, pero teniendo en cuenta que debe escribirlo en el apartado que le corresponda: fila 1/2/3): ¡Haz clic!

3. Leeremos los argumentos entregados en cada fila y los votaremos para encontrar el mejor (habrá positivos en esta actividad para quienes hayan elaborado los argumentos ganadores). Repetiremos la votación con las otras dos filas hasta que tengamos los tres mejores argumentos votados por la clase sobre el sexismo en el mundo de los videojuegos.

4. Recuerda la estructura de un texto argumentativo:

A. Presentación del tema

B. Planteamiento de la tesis

C. Cuerpo argumentativo (sucesión de argumentos para defender la tesis)

D. Conclusión

Escoge de entre estos párrafos cuál sería el correcto para ser el A, el B y el D. (Relaciona número y letra y ahora las pondremos en común):


1. Lamentablemente, todas las alarmas han saltado con la publicación del último informe de la Asociación Española de Videojuegos, que señala la presencia muy habitual de sexismo en este sector. Es el momento de actuar para convertir este ámbito en un espacio seguro para las jugadoras y en una industria que no alimente estereotipos que arrinconen o cosifiquen a las mujeres.


2. Una de las mayores tendencias actuales en la industria del entretenimiento es el sector de los videojuegos, que experimenta tal auge que generó el año pasado más de dos mil millones de euros el solo en nuestro país. La imagen tradicional que se suele tener del gamer es de un varón joven, que vive en una ciudad y que pasa buena parte de su tiempo libre delante de una pantalla, pero con el paso de los años este perfil se ha ido modificando y cada vez hay más mujeres que se han aficionado al mundo del videojuego. 


3. De acuerdo con todas estas informaciones, parece evidente que es urgente actuar para que tanto las empresas creadoras de videojuegos como los propios "gamers" comprendan que el respeto a los derechos humanos no es incompatible con la diversión. El siglo XXI no puede admitir que queden industrias que no comprendan que es inadmisible que las mujeres sigan sufriendo este acoso, más propio de tiempos que queremos dejar en el pasado.

5. Para terminar, escogeremos conectores para comenzar los tres párrafos en los que se aportan los argumentos que hemos escogido. y se completará el texto en el documento colaborativo para leerlo entero y poder trabajarlo en clase.




Concurso final:

El último día de clase haremos un juego en el que habrá que ordenar por parejas un texto argumentativo sobre el acoso sexual en el trabajo y quienes den con el orden correcto de cada párrafo, van a tener una "recompensa" muy especial. ¡A pensar en la estructura del texto argumentativo!


¡¡HEMOS TERMINADO, YA TENEMOS NUESTRO PRIMER TEXTO ARGUMENTATIVO COLABORATIVO!!

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