miércoles, 4 de noviembre de 2020

4º ESO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

                         


Bloque I: ¡REFLEXIONAMOS!

1. Leamos estos datos:

-  En 2022 la violencia de género en parejas menores de edad aumentó un 76%. 

- El número de chicas adolescentes asesinadas por sus novios o exnovios ha aumentado más de un 30%.

- El año pasado se produjeron un 46% más de agresiones sexuales a menores de edad, en muchas ocasiones, menores de 12 años. 

- Cada cuatro horas se denuncia una violación en nuestro país. Es el delito que más ha crecido en los últimos años.


- En lo que va de año, ya han sido asesinadas 93 mujeres en nuestro país.

- La violencia de género  es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo (por delante de cualquier enfermedad, accidente, desastre natural o incluso de las guerras). 

(FUENTES: Datos del Observatorio de la Mujer de la ONU. Si quieres consultar  alguno más: ¡Haz clic!)



2. Veamos ahora este vídeo:

El control del teléfono móvil: "Doble check"  ¡Haz clic!  




3. Debatimos: La ciberviolencia de género

(Leemos cada caso en voz alta y tratamos de dar con la respuesta antes de alguien resuelva la pregunta)


1. Hace unos meses una chica se separó de su novio. Desde entonces, no deja de recibir mensajes suyos a través de las redes sociales. Por mucho que lo bloquee, él consigue ponerse en contacto con ella creando nuevos perfiles o a través del grupo de amistades de ella, lo que hace que la chica se sienta muy angustiada: ¿crees que lo podría denunciar?

2. Hace un tiempo una chica se grabó con su novio en la intimidad y él ha compartido el vídeo con sus amigos por el grupo de WhatsApp. Uno de los amigos del chico le ha recriminado su actitud pero él contesta que no está haciendo nada malo, que como el vídeo es suyo y él sale también, puede enviarlo a quien quiera. ¿Puede hacerlo?

3. Una chica sube una foto a Instagram en la que aparece de fiesta en actitud sexi. Muchos de los chicos que la siguen en las redes sociales le escriben mensajes subidos de tono y algunos la llegan a llamar "puta" y "guarra". Uno afirma que, como ella ha colgado libremente las imágenes, cualquiera está en su derecho de expresar su opinión. ¿Tiene razón?

4.  Un chico tiene una foto íntima de una chica con la que hace tiempo que se escribía pero quiere conseguir más y le dice que si no se las envía, hará pública la imagen que ya tiene de ella. Atemorizada, la chica se la manda; pero al poco tiempo él exige un vídeo. Ella también se lo envía. El chico argumenta que ella siempre ha sido la que se ha hecho las fotos y se las ha enviado cuando él se las ha pedido, así que ella se siente responsable de lo que ha ocurrido. ¿Crees que la chica puede denunciar lo que le está pasando? 

5. Una chica cortó hace un tiempo con su pareja. Desde entonces, cuando ella publica una foto en la que se reconoce dónde está, él aparece al poco tiempo para intentar hablar con ella, decirle que no la ha olvidado y convencerla de que vuelvan a estar juntos. ¿Dirías que es un comportamiento romántico?

6. Una chica le pide a un gran amigo/a o pareja el ordenador para entrar en sus redes sociales. Después de meter su usuario y contraseña, Google pregunta si quiere que las recuerde. Este le aconseja que lo guarde todo porque así ella podrá acceder más fácilmente la próxima vez y que, además, hay confianza, por lo que no tiene sentido que se guarden secretos. La relación entre ellos va muy bien, ¿hay algo de malo en compartir esto con alguien a quien se quiere tanto?


Para terminar, leemos:

El sexting no tiene por qué ser una práctica negativa siempre y cuando haya sido consentida por las dos partes.

La persona receptora de vídeos o imágenes íntimas debe ser responsable de ese contenido, custodiarlas en un sitio seguro y jamás compartirlas ni publicarlas sin autorización. Esto último, además de enormemente cruel, es un delito.

Y si te has decidido a mandar fotos o imágenes íntimas tuyas a alguien por las redes, siempre será mejor que no se te vea la cara... ¡Busca un encuadre original!

Es importante que seamos conscientes de cuándo una relación no es sana y puede llegar a convertirse en un problema muy serio: 


       



Bloque II: ¡AMOR SIN CONTROL!

Para terminar, por parejas escribiremos tres normas básicas para evitar el acoso y el control en las redes sociales y las escribiremos en una tarjeta. 

Puedes escribirlas en segunda persona, en forma de consejo: "Tienes derecho a tu intimidad: no compartas las contraseñas de tus redes sociales".

Con las mejores de ellas crearemos un mural con el hashtag: #amorsincontrol. 



¡EN TUS MANOS ESTÁ EL PODER! ¡TÚ ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario