lunes, 6 de febrero de 2023

HISTORIA DEL FEMINISMO

¿Conoces a Martin Luther King a Rosa Parks o a  Greta Thunberg? ¡Genial!

Pero... ¿sabes quiénes fueron Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft?

¡Pues aquí estamos para solucionarlo! Vamos a dar un rápido repaso a la historia del movimiento en favor de los Derechos Humanos más pacífico y más exitoso del mundo: EL FEMINISMO!

Aquí tienes el vídeo: ¡Haz clic! (atención: ver solo desde el principio hasta el minuto 4:52)

Y aquí el cuestionario que vamos a completar en clase durante el visionado: ¡Haz clic! 

Si te apetece, para profundizar en la Historia del Feminismo, aquí tienes esta estupenda presentación: ¡Haz clic!


¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? 


El feminismo es un movimiento que comparte objetivos con otros movimientos que también luchan por extender los derechos humanos:



El feminismo, como todos estos movimientos, también ha logrado grandes objetivos, que hasta hace poco parecían inalcanzables. Vamos a ver algunos de ellos:
 

LOGROS CONSEGUIDOS POR LA LUCHA FEMINISTA:

1. EL VOTO

Clara Campoamor, abogada que defendió siempre los derechos de las mujeres, protagonizó una victoria histórica para el género femenino: el sufragio universal, hasta entonces, las mujeres habían tenido prohibido el voto. 




Veamos algunos datos:

- Las sufragistas fueron las feministas que lucharon por conseguir el voto para las mujeres. Muchas fueron insultadas, agredidas y encarceladas. Las acusaban de locas, de histéricas, de marimachos, de brujas y de querer atacar a los hombres, pero el tiempo les dio la razón. Al final, lograron que se consiguiera el voto para las mujeres.

- El argumento que se utilizaba en contra del voto femenino era que sus capacidades intelectuales no alcanzan para entender de política. También se creía que las mujeres se dejarían convencer y votarían influidas por otras personas (padres, maridos, sacerdotes...).

- En algunos países el voto femenino no se aprobó hasta mucho más tarde. ESuiza o Portugal no se permitió el voto femenino hasta la década de 1970. Hay países en los que todavía las mujeres no pueden votar o ser elegidas.



2. ACCESO A LOS ESTUDIOS

Hasta hace poco se creía que las mujeres no tenían capacidad intelectual suficiente para asimilar los contenidos universitarios. Hoy día, en nuestro país, el número de mujeres universitarias supera al de los hombres.



Veamos algunos datos:

- Hace un poco más de cien años que las mujeres pueden acceder a la Universidad. Algunas feministas intentaron acudir a las clases disfrazándose de hombres, pero no fue hasta 1910 cuando se permitió que titularan.

- A nivel mundial todavía hoy día un 70% de las personas analfabetas en el mundo siguen siendo mujeres. Este dato no ha mejorado en los últimos 20 años. Todavía hay países en el mundo en los que la mujer tiene prohibido el acceso a la educaciónEn los hogares con menos recursos, cuando se tiene que elegir entre un niño o una niña para que reciba educación, normalmente las familias prefieren enviar al varón. 

-  En muchos países del mundo, las chicas no tiene acceso a productos de higiene femenina, por lo que abandonan los estudios después de la primera menstruación.



3. DERECHOS LEGALES

Hasta hace muy poco la mujer era considerada prácticamente menor de edad toda la vida. Para realizar cualquier gestión las mujeres de nuestro país necesitaban la autorización de su padre o marido.



Veamos más datos:

- Hasta una fecha tan cercana en el tiempo como es la de 1978, no se permitía en España que una mujer abriera una cuenta corriente, se renovara el DNI o gestionara sus propiedades sin permiso de su padre o marido.

- Todavía hoy hay países en el mundo en los que las mujeres no pueden realizar ningún acto legal sin la autorización de un varón que las tutela (padre, marido o hermano)



4. DERECHO A TOMAR DECISIONES QUE AFECTAN A SU VIDA:

El divorcio o el uso de anticonceptivos son logros que ha conseguido la lucha feminista después de muchos años de movilizaciones. En los últimos 25 años más de 50 países han creado leyes que permiten decidir a las mujeres si quieren interrumpir un embarazo no deseado.




Veamos algunos datos:

- La venta de anticonceptivos no fue legal en nuestro país hasta 1978. 

- El divorcio se aprobó definitivamente en España en 1981. Ya son muy pocos los países en los que no es legal.

- La interrupción voluntaria del embarazo se aprobó en España en 2010. 

- Todavía hay países en los que el aborto está prohibido, incluso en el caso de que el embarazo haya sido fruto de una violación. Se calcula que cada año, en los países en los que está prohibido, se practican 25.000.000 de abortos clandestinos, en unas condiciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres.



¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?





Como ves, es muy largo el camino recorrido y muchos los objetivos conseguidos en la igualdad de oportunidades, pero aún queda mucho camino por recorrer.


¿CUÁLES SON LOS RETOS QUE SE PLANTEA EL FEMINISMO HOY DÍA?


1. LA FALTA DE REPRESENTACIÓN EN LOS GOBIERNOS: 

Las mujeres encuentran impedimentos  para ascender a los puestos de poder. A esto se le ha llamado etecho de cristal, porque es una barrera invisible, muy difícil de sobrepasar, que dificulta que las mujeres, a pesar de tener la misma cualificación y méritos que sus compañeros, accedan a los puestos más altos de poder de las organizaciones y la política.




Veamos algunos datos:

- Solo el 9% de los gobiernos del mundo están presididos por mujeres.

- En el Parlamento Europeo solo hay un 36% de Diputadas.

- Solo un 16% de los municipios y regiones de Europa están presididos por una Alcaldesa.



¿Qué ocurriría si borrásemos a las mujeres de las fotos oficiales?







2. LA FALTA DE REPRESENTACIÓN EN PUESTOS DIRECTIVOS DE LAS GRANDES EMPRESAS: 

El techo de cristal también existe en el mundo laboral. A pesar de que en nuestro país las mujeres son mayoría en las universidades y tienen mejores calificaciones de media, es muy raro que lleguen a dirigir las altas esferas de las empresas. Una de cada tres empresas españolas medianas y grandes no tiene ninguna mujer en sus cargos directivos.








Veamos algunos datos: 


- De todas las empresas que están en la bolsa española, solo el 24% las dirigen mujeres.

- Solo el 2% de las Cámaras de Comercio las presiden mujeres.

- En las Reales Academias solo hay un 11% de mujeres.


3. LA DESIGUAL RESPONSABILIDAD EN LAS TAREAS DEL CUIDADO (A MAYORES, MENORES Y DEL HOGAR): 

El rol de cuidado del hogar y de la familia se sigue adjudicando en mucha mayor medida a las mujeres. La falta de corresponsabilidad hace que todavía en nuestros días sean las mujeres quienes siguen haciendo una doble jornada laboral. Esto frena su ascenso laboral. Un reparto equitativo de las tareas domésticas reduciría significativamente este techo de cristal y acabaría con la enorme carga que soportan muchas trabajadoras.






Veamos algunos datos:

- Las mujeres en España dedican al hogar y a la familia casi dos horas más al día que los hombres.

- Uno de cada tres hombres abandona las tareas del hogar cuando deja de vivir solo para pasar a vivir con una mujer. Y eso no pasa con las mujeres, que cocinan, planchan, hacen la compra o limpian la casa en la misma proporción que cuando vivían solas. (Más datos¡Haz clic!)

- Aunque cada vez hay más hombres igualitarios, las cifras dicen que todavía hay mucho que avanzar: los hombres en nuestro país dedican entre un 30 y un 40% de tiempo menos que las mujeres a las tareas del cuidado y del hogar. 


4. LA BRECHA SALARIAL: 

Se conoce como brecha salarial a la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos.



Veamos algunos datos:


- El salario medio de las mujeres en España tendría que subir un 24% para igualarse al de los hombres. La pandemia agravó la discriminación salarial de las mujeres.

- Además, la maternidad penaliza a las mujeres: tras ser madres, el salario medio de las mujeres baja un 11% pero el de los padres no sufre cambios.

- Las mujeres tienen más a menudo contratos de peor calidad (temporales, en vez de indefinidos o a tiempo parcial para poder ocuparse de los cuidados a menores y mayores).

En este vídeo de un minuto de duración, se explica en qué consiste la brecha salarial: ¡Haz clic! 

Y aquí tienes una noticia sobre el tema: ¡Haz clic!





¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?



Como Martin Luther King, Rosa Parks, Greta  Thumberg, Olimpia de Gouges, Simone de Beauvoir...  





¿TE UNES A LAS PERSONAS QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN LUCHADO POR CREAR UN MUNDO MEJOR PARA TOD@S?


Terminemos celebrando el 8M con este hermoso vídeo reivindicativo: ¡Haz clic!







No hay comentarios:

Publicar un comentario