sábado, 27 de marzo de 2010

V ENCUENTRO DE "MUJERES POR UN MUNDO MEJOR"

La Reina Doña Sofía inauguró ayer viernes 26 de Marzo en Valencia la sesión de apertura del V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor que se está celebrando este fin de semana en Valencia y en el que participarán mujeres líderes, procedentes de los cinco continentes, con el objetivo de apoyar el impulso del continente africano, donde las mujeres son el motor del desarrollo político, económico y social.
Este congreso viene precedido por las citas anteriores celebradas en Mozambique (2006), Madrid (2007), Níger (2008) y Liberia (2009). Algunos de los asuntos que se abordarán a lo largo de las jornadas son la paz y los derechos humanos, el crecimiento económico, salud sexual y reproductiva, y educación y cultura. Asimismo, el encuentro acogerá, el II Foro de Seguridad Alimentaria, en el que participarán Benin, Burkina Fasso, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Sierra Leona y España.
De la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor, forman parte centenares de organizaciones que trabajan en un espacio de relación y diálogo para la solidaridad, la cooperación y el fortalecimiento de las mujeres como agentes activos de desarrollo.
Así, a lo largo del fin de semana, se darán cita en Valencia más de 400 mujeres de 50 países, entre ellas, representantes del más alto nivel institucional y de todos los ámbitos de la sociedad de la mayoría de los países africanos, junto a mujeres líderes españolas y de los cinco continentes.
Durante la inauguración de las jornadas, que ha tenido lugar hoy sábado, en el Centro de Eventos de Feria Valencia, también ha participado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de Liberia, la vicesecretaria General de Naciones Unidas, la presidenta de Finlandia, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La clausura será mañana domingo y en ella intervendrá el presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero. El acto contará con la presencia de numerosos representantes del Gobierno
El contenido de las jornadas se podrá seguir en directo a través de Internet en la web del foro Mujeres por un Mundo Mejor, y a través de Twiter.
Las mesas de trabajo contarán con una destacada presencia de mujeres africanas, europeas y asiáticas. En cuanto a la representación americana, destaca la ex presidenta de Chile: Michelle Bachelet o la soprano y activista de los derechos humanos Bárbara Hendricks. Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y la australiana, Nicole Kidman, enviarán un mensaje audiovisual al encuentro.
Este año se presentará además un largometraje documental elaborado por cuatro realizadoras españolas --Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez y Laura Mañá--, que muestran su "compromiso" con la narración de cuatro historias reales que escenifican "el esfuerzo y el valor de las mujeres africanas". La película, que lleva el título de 'Ellas son África', ha sido rodada en Mali, Etiopía, Namibia y Mozambique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario